lunes, 31 de mayo de 2010

El Periodismo Ciudadano

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, periodismo 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Términos que surgen debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.


Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.

En el terreno de la iniciativa privada el periodismo ciudadano también se está expandiendo rápidamente. Un ejemplo de periodismo ciudadano creado por un grupo joven de periodistas españoles es la página web Periodismo Independiente, que incluye noticias, ideas, análisis y crític
a social de profesionales independientes de diferentes profesiones y sectores. En su proyecto estos periodistas dan la oportunidad de colaborar y participar en la elaboración de los posts a todo el mundo cumpliendo con unas normas mínimas de corrección ortográfica.

Otro ejemplo es Bottup, el primer proyecto de periodismo ciudadano en España que empezó a funcionar en enero de 2007. En este sitio trabajan 2 periodistas profesionales, varios periodistas colaboradores y más de mil ciudadanos periodistas. 8 de cada 10 noticias de los usuarios son publicadas.


Un ejemplo claro es The Printed Blog. Es el primer diario hecho exclusivamente de Blogs. No hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de unos blogs y se imprime y se da gratuitamente. Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento. Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport. Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo ‘tienes más que ganar, que perder’. La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se n
ecesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.

Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de “marca” asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar.

El Nuevo Paradigma Comunicacional




En EE.UU. el 17 % de las personas usan Internet como principal fuente de información. Por ejemplo, el Daily Kos recibe 838.710 visitas diarias y está en 7mo lugar entre los periódicos digitales e impresos más leídos, cifra importante si consideramos a Usa today, que está en primer lugar de esta lista con 2.528.437 lectores. Esto se debe gracias a que cada vez más gente está participando y colaborando a través de Internet.

En países como Venezuela necesitamos ampliar la información y la forma más económica, rápida y efectiva parece ser el uso de tecnologías como redes sociales, blogs y foros. El uso de dichas tecnologías ha demostrado que se puede lograr una participación activa de la audiencia y que si pueden intercambiar lugares los escritores con la fuente y con la audiencia.

Nicolás Negroponte director de investigación de Massachusetts expresó en el año 1995 en una discusión sobre si los medios tradicionales deberían adaptarse o no a las nuevas tecnologías, que no importa de quien o que medio provenga la noticia porque “si la noticia es importante llegará a mí”.

El periodismo ha pasado a lo largo de los años por tres etapas: la primera, la prensa escrita tradicional que se rige por un modelo de información centralizado en el que el medio envía su mensaje al receptor sin posibilidad de retroalimentación. La segunda etapa corresponde a la del Internet 1.0 en la que los medios de comunicación publican en la Web lo mismo que salió publicado ese día en la prensa escrita.

La tercera etapa es la del Internet 2.0 donde hay personas y periodistas especializados en publicar contenidos específicamente para la red. Además, hay participantes o comunicadores ciudadanos que ayudan a crear la noticia con sus comentarios en páginas como Twitter. Con el Internet 2.0 podemos hablar de una nueva forma de periodismo y verdadera democratización de la información, ya que se rompe la estructura rígida de la primera etapa y surge el periodismo distribuido o periodismo participativo en el que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ser productor de información.

Ahora cualquier persona con acceso a Internet es capaz de opinar sobre un determinado suceso (cosa que con la prensa escrita es imposible), dar información sobre acontecimientos hiperlocales que carecen de importancia para las grandes agencias pero que si lo son para personas de la comunidad, estos periodistas ciudadanos pueden llegar a lugares donde a veces los periodistas no pueden. . De igual manera facilita ampliar algunas noticias en las que los medios tradicionales no tienen toda la información bien sea porque no han estado allí, falta de fuentes, etc.


Vía:

www.ucab.edu.ve

www.periodismociudadano.com

www.upnothlive.com

domingo, 30 de mayo de 2010

El iPad

El iPad es de los llamados computadoras "tablet": un aparato fino, del tamaño de una revista con una pantalla táctil a colores que permite a los usuarios navegar por la web, ver películas, enviar correos electrónicos y leer libros electrónicos, entre otras cosas. Cuenta con un teclado en la pantalla – Apple vende también un teclado opcional físico- además de un software especial para hojas de cálculo y procesamiento de textos. Sin embargo, los analistas dicen que su principal característica está en el aspecto multimedia, como leer periódicos o ver videos, más que su utilidad como laptop.
Muchas compañías han intentado vender computadoras “tablet” en el pasado y han tenido pobres resultados.

Está por comprobarse si los consumidores realmente quieren otro tipo de dispositivo de Internet, particularmente ahora que los teléfonos inteligentes más portátiles se han convertido en habituales para quienes quieren estar permanentemente conectados.

Aún así, los analistas dicen que el precio relativamente bajo del iPad, su facilidad de uso y los vínculos con las aplicaciones de música y libros de Apple lo convertirán en un dispositivo de ocio que atraerá a un grupo mayor de personas que anteriores aventuras en este mercado.

Stevs Jobs, cuando se hizo la presentación en San Francisco, dijo que con este nuevo dispositivo se “crea algo mejor, algo sin precedentes”. Según los expertos, las ventas superaron las expectativas; asimismo, el número de descarga de aplicaciones: un millón en el primer día en el mercado.

El iPad no es un dispositivo para quienes entendemos la informática como ordenadores con sistemas operativos tradicionales, el iPad será un dispositivo para disfrutar haciendo las cosas que hace, sin tener que preocuparse por todo lo que ahora mismo es incómodo de la informática y que constituyen barreras realmente altas para una gran cantidad de personas. Por este motivo y teniendo en cuenta los precios a los cuales será ofrecido, el ecosistema de aplicaciones con el que ya cuenta (y va a contar) y sus futuras versiones.





Criticas:

  • Es más que un iPhone pero con menos funciones, y menos que un MacBook porque tiene menos funciones. A caballo entre uno y el otro vamos.
  • El iPad no es un iPhone grande. Es un iPod touch grande, porque el básico no incorpora 3G, y los modelos que si lo incorporan, esta conectividad sólo permite mover datos.
  • Por muy ligero que sea, el iPad es incómodo de sujetar con una mano y usar la otra para mover los elementos, porque queramos o no, pesa.
  • Sin dejar el punto anterior: se puede colocar sobre el regazo. ¿Alguien sabe que temperatura puede alcanzar el iPad? Veremos.
  • Lo de meterle un sistema operativo similar al del iPhone implica limitaciones… cuando lleva un procesador de 1 Ghz.
  • Sin dejar el punto anterior: Quiero pensar que el día de mañana -en el lanzamiento- el iPad tendrá multitarea de verdad. Ahora mismo, no la tiene.
  • La manía persecutoria de Apple de tener un sistema propio, exclusivo y cerradísimo se desvela cuando el iPad está totalmente falto de puertos de conexión física. Eso si, aparte venderán accesorios para pasar fotos al iPad cuando se podría hacer con un simple USB. La explicación sólo se puede encontrar en el segundo punto: el iPod touch -y el iPhone- son cerrados en cuanto a conectividad.
  • Más sobre conectividad. No hay salida de vídeo. Por pedir, algo tipo HDMI sería estupendo. Pero es que ni siquiera incluye el tan cacareado mini DisplayPort, por lo que nos podemos olvidar de conectarlo a… bueno, a cualquier pantalla.
  • Sigamos cerrados. En un momento en que cada miembro de la familia tiene varios gadgets, cada usuario tiene varios ordenadores, y cada hijo de vecino sincroniza a diario, no es de recibo que no haya un sistema para trasladar archivos rápidamente, ni que sea mediante una carpeta abierta y compartida. La explicación pasa por intentar forzar al usuario a subscribirse a MobileMe.
  • A un tablet no se le puede pedir sonido envolvente 5.1, pero sí stereo. El iPad saca el audio en mono.
  • Con el iPad no se regala un frasquito de colirio. Digo, para los que lo quieran usarlo de lector de ebooks de forma prolongada. Es una pantalla brillante que brilla. Redundante, pero no hay más que añadir.
  • Alguien tiene que espabilar si se empecina a no implementar Flash en los sistemas operativos del iPad y del iPhone e iPod touch. Parece que HTML5 es el camino; pero lo dicho, que espabilen. A estas alturas el nada no entra en la cabeza de nadie. ¿Así el iPad va a revolucionar la forma de navegar en internet? (Frase literal de Steve Jobs en la keynote)
  • ¿Aplicaciones y juegos del iPhone en el iPad? ¿Reescalados al doble de su tamaño original? Viva! Vuelve el píxel!
  • Resolución de pantalla: 1024 x 768.
  • Todo el mundo apunta al HD / 1080p y al formato panorámico. Menos el iPad. Insisto, lleva un micro de 1 Ghz; podría mover sin problemas vídeo en alta definición.


Vía:

www.elcomercio.pe

www.Minid.net

www.appleismo.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Pantallas AMOLED


Samsung se encuentra trabajando en el desarrollo de pantallas transparentes, y ya demostraron de lo que podían ser capaces en el pasado CES 2010 (Consumer Electronics Show), y volvieron a hacerlo en el SID 2010.

En la cita de este evento en Seattle en los Estados Unidos, la empresa coreana mostro en esta un nuevo prototipo de pantalla AMOLED presentando un tamaño muy superior a los visto.


Esta pantalla cuenta con 19 pulgadas, y la idea es implementar paneles de este tipo, que generan una transparencia de hasta un 30%, en portátiles además de en los parabrisas de los automóviles y en carteles publicitarios.

El único material disponible en la web es la foto que decora esta entrada en donde puede verse el nivel de transparencia con el que cuentan estas pantallas AMOLED que Samsung presento en el SID.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Defensa de Proyectos Socio-Tecnológico IUTET

En el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo Extensión Boconó (IUTET-Boconó) se realizó una exposición de carteleras de los proyectos Socio-Tecnológicos de la Carrera PNF-Informática, estudiantes cursantes del 1er Trayecto - III Trimestre. La presentación se realizó en el laboratorio 2 de la Institución con la participación de la coordinación de los proyectos, 11 equipos de expositores, y público en general.

Del mismo modo, cada equipo habló de lo que se sustentó en el proyecto, actividades como: mantenimiento preventivo y correctivo, soporte técnico, instalación de programas, entre otras actividades. Colocaron un video hecho por parte de los estudiantes de cada grupo, mostrando así la realización del proyecto y dando algunos conceptos básicos. A continuación se muestra un Slide de fotos de la exposición de los proyectos Socio-Tecnológicos.





Objetivos Principales de cada Proyecto:
Grupo 1. - Soprte Técnico en la E.B. Loma El Pabellón
Grupo 2. - Soporte Técnico en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Grupo 3. - Soporte Técnico para el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Grupo 4. - Activación del Laboratorio de Computación de la E.B. Sálvano Velazco Grupo 5. - Soporte Técnico para la Alcaldía del Municipio Boconó
Grupo 6. - Soporte Técnico para los usuarios en el Cuartel de Bomberos
Grupo 7. - Soporte Técnico a Equipos y usuarios del Laboratorio de Computación de la EB Dr. Eusebio Baptista (Tostós)
Grupo 8. - Soporte Técnico para la E.B. La Cavita - NER 35
Grupo 9. - Soporte Técnico para la U.E. Augusto Malavé Villalba
Grupo 10. - Soporte Técnico para la U.E. Hilario Pisani Anselmi
Grupo 11. - Soporte Técnico a Usuarios del Área Administrativa del LB Monseñor Mejía.

Muy buenas exposiciones, y muchas felicidades para estos muchachos que dan vida al mundo de la Tecnología. Por otro lado, cabe destacar que fuera del laboratorio 2, encontré muy interesante la cuestión de unas maquetas de computadoras realizadas en base de anime y cartulina, pertenecientes al un grupo de estudiantes del PNF-Informática del 1er Trayecto - I Trimestre. Donde explicaron y mostraron las partes de una computadora.












Nacimiento de OcioNet

Hola, estimados lectores. Les doy bienvenida a mi blog "OcioNet", que fue creado con el fin de publicar información tecnológica en todo el mundo, todo sobre computadores, programas (software), telecomunicación y mucho más, pero no solamente de tecnología, sino que también se harán publicaciones de la vida cotidiana.




Un gran saludos a todos, y espero que les guste.